miércoles, 4 de junio de 2014

Cinco autores valencianos citan dos libros que leerán durante estas vacaciones

10 lecturas para el verano: Los libros que leerán los que escriben
Cinco autores valencianos citan dos libros que leerán durante estas vacaciones
CARLOS AIMEUR. HOY VP
VALENCIA. El verano suele ser época proclive a las lecturas de aquellos libros que, por un motivo u otro, han permanecido abandonados en las mesitas de noche y en las estanterías. Cinco autores valencianos nos citan dos libros que leerán durante el próximo estío, 10 recomendaciones que van desde la novela al ensayo filosófico clásico pasando por el libro de divulgación. Son obras que leerán tanto por afición como por devoción, novelas pendientes y novedades editoriales, que constituyen un catálogo de recomendaciones de lo más diverso.
CARMEN AMORAGA: ‘Palmeras en la nieve' y ‘Agua de limón'
La ganadora del premio Nadal 2014 por La vida era eso tiene en cartera dos novelas de signo muy parecido, cuyos motivos de elección son emocionales.
En primer lugar menciona Palmeras en la nieve deLuz Gabás, una novela que ha elegido por simpatía. "Conocí en la Feria del Libro de Tarazona a la autora y me cayó genial", confiesa. En la actualidad Antena 3 prepara una adaptación cinematográfica que será protagonizada por Mario Casas y que se rodará en 2015.
El segundo libro que apunta es también una obra de ficción. Se trata de Agua de limón de Clara Fuentes, la primera novela de una autora novel que presentará ella misma en octubre. 
XAVIER ALIAGA: ‘El llogaret' y ‘Las correcciones'
El novelista valenciano Xavier Aliaga recibió este miércoles la feliz noticia de que había sido galardonado por la crítica valenciana con el premio a la mejor novela juvenil por su trabajo El meu nom no és Irina. Y acaba de publicar su primera novela negra, Dos metres quadrats de sang jove. En el que es su año, Aliaga se ha reservado también lecturas para el estío. En su caso, las dos son de autores estadounidenses.
El primero que menciona es El llogaret, de William Faulkner, primera parte de la ‘Trilogía de los Snopes', a la que también pertenecen La ciudad y La mansión. Su segunda elección es Las correcciones, de Jonathan Franzen. ¿Sus motivos? "Son mi autor preferido semiclásico y mi autor preferido contemporáneo. O de los principales. De Faulkner voy leyendo poco a poco toda la obra y ahora quiero leer éste, que es una traducción al catalán hecha por Edicions de 1984. Y el de Franzen porque todavía estoy fascinado por Libertad y he hecho el recorrido inverso. Para mi es un grande y conecto muy bien con su propuesta".



CARLOS MARZAL‘Tratado sobre la naturaleza humana' y ‘Un hijo del circo'
El novelista y poeta Carlos Marzal, ganador del premio Nacional de Literatura, se ha reservado para este verano, entre otros, dos libros de muy distinto signo. Por un lado avanza que leerá Tratado sobre la naturaleza humana, de David Hume, la obra cumbre del filósofo escocés que éste concluyó en 1739. "La lectura de Manual de Filosofía portátil, de Juan Arnau, me ha dado ganas de leer filosofía con ímpetu", dice Marzal. 
El segundo libro que elige es "alguna de las novelas deJohn Irving que siempre me reservo". "Me dejo alguna sin leer, para poder darme el gusto de descubrir lo que me fascina este señor". ¿Cuál? "Tengo sin leer Un hijo del circo, por ejemplo", detalla.
MIGUEL HERRÁEZ: ‘Aquellos años del boom' y ‘París'
El 2014 reserva para el catedrático de Literatura y novelista Miguel Herráez un nuevo libro que aparecerá publicado en septiembre. Hasta entonces, el autor de novelas comoDetrás de los tilosy de biografías como la dedicada a Julio Cortázar, tiene reservados varios libros para este verano. Como todos los consultados la lista podría ser más larga, pero por destacar dos apunta Aquellos años del boom, de Xavi Ayén, y París, de José Gutiérrez Solana.
Del primero dice: "Sólo he realizado unas catas, que es lo que siempre hago antes de comprar un libro, e intuyo que sus 875 páginas merecen la pena. Se trata de un ensayo que recorre de una manera exhaustiva el fenómeno literario (de raíz latinoamericana, pero de escenario sustantivamente barcelonés) de los años sesenta y setenta del siglo pasado". Del segundo, que ha caído en sus manos por su tíulo. "Cualquier volumen, catálogo o filme, que lleve en su rótulo la palabra París, ya al menos, por mitómano, me atrapa en un primer golpe. Luego aplico la famosa cata. Gutiérrez Solana de por sí es una garantía, además de que es edición de Andrés Trapiello, lo que le da una doble garantía".


No hay comentarios:

Publicar un comentario