martes, 28 de abril de 2015

EL TIRASET. Concurso en OLIVA.¿Qué es y en que consiste?

 EL TIRASET
Oliva 25 y 26 Abril 2015

Este fin de semana 25 y 26 de Abril, en horario de mañana y tarde se ha celebrado en Oliva el XX Concurso de Tiraset dentro de las Fiestas de San Vicente. "Tir i arrossegament".

Este concurso ha estado organizado por los festeros de Sant Vicent y desde luego el tiempo ha acompañado. El sábado parecía que estuvieramos en Agosto y el domingo aunque las nubes amenazaban no impidio en ningún momento el desarrollo de este evento. Con los videos y fotografías realizadas he inténtado reflejar de forma global como se celebra en Oliva, dando una visión general. He presenciado muchas veces como los entrenan en Oliva (aunque en el concurso habían participantes de muchas poblaciones), normalmente en la playa por detrás de las dunas les hacen arrastrar ruedas grandes de coches o camiones. También por caminos secundarios. Tengo que decir que en los entrenamientos nunca he visto un maltrato hacía estos animales que tanto nos han dado en el pasado.
He pensado bastante en este Concurso después de verlo. Según Einstein dijo: "No sé como será la 3ª guerra mundial, pero la cuarta será con piedras". Tal vez algún día volvamos a precisar de estos valientes animales que tanto han ayudado a nuestros antepasados. Los dueños os aseguro que sudan la camiseta y como en todos los sitios hay dueños buenos y otros menos buenos.

He encontrado un artículo para los que desconozcaís que es el Tiraset y en qué consiste.

El Tiraset, una herencia de las tierras de labranza
05.04.13 - ANA LLOPIS |
www.lasprovincias.es/v/20130405/valencia/tiraset-herencia-tierras-labranza-20130405.html


No hace tantos años, todavía eran muchas las familias valencianas, especialmente en zonas agrícolas, que contaban con animales de carga, sobre todo caballos y yeguas, para trabajar el campo. De esta circunstancia surgen algunas costumbres que todavía hoy se conservan. Un ejemplo es el Concurso de Tiraset Festes de Sant Vicent en Oliva, recuperado hace ahora 18 años por los vecinos que, año tras año, organizan la festividad del Carrer de Sant Vicent.
Reglas del juego
El Tiraset es una modalidad más sencilla del conocido Tir i Arrossegament. En ella, el animal arrastra una especie de barca de hierro (parecida a las que se utilizaban en los campos de arroz) cargadas con diferentes tipos de materiales.
Para la competición se habilita una pista de tierra plana de 40 metros de longitud por cuatro de ancho. El punto de salida está marcado por una bandera y una raya trazada en el suelo. A lo largo del recorrido, cada diez metros, se sitúan otras tantas banderas, que marcan los puntos donde los animales deben detenerse.
El árbitro de pista indica la validez de cada parada y da paso a la siguiente bandera. En el caso de que el animal no se detenga a la altura de alguna de las banderas es descalificado.
El ganador de la prueba es el que tarda menos tiempo en pasar correctamente la pista o el que más metros ha recorrido, si nadie lo consigue superar totalmente. El árbitro de pista marca con una bandera complementaria el recorrido hecho por cada caballería, en el caso de que no lleguen a la meta.
Mil euros en premios
Los vecinos de la calle Sant Vicente de Oliva celebran ya la decimoctova edición de este concurso en el que reparten hasta 1.000 euros de premios en metálico. Su portavoz Joan Orquín asegura que se recupera la tradición «para recordar la viejas costumbres en la que la mayoría de familias tenían en sus casas caballos y hacas».
Además, comentó: «Sabemos que antiguamente por Sant Vicent se celebraban Joies, carreras de caballo a pelo, sin montura. Con el Tiraset recordábamos también estas antiguas competiciones, aunque con esta modalidad del Tir i Arrossegament».
En los últimos años, son muchos los concursos de este tipo que limitan el uso de la vara para golpear a los animales, para mejorar su cuidado y el espectáculo en sí.
Algunos sitúan los orígenes de estas competiciones que encontramos por toda la Comunitat, a principios de siglo XX como una forma de mostrar la valía de los animales que iban a ser vendidos en las ferias de Valencia. Aunque, como duelos espontáneos entre los agridultores, podrían remontarse a mucho tiempo atrás. Hoy en día ha pasado a ser una afición deportiva. El concurso de Tiraset Festes de Sant Antoni de Oliva será el 20 y el 21 de abril.
La carga de arrastre
En Oliva compiten hasta cinco categorías, en función de la carga que arrastran los animales. Para determinarlo, el peso del animal es muy importante, ya que de él dependerán los kilogramos que deben arrastrar. Normalmente, el doble del peso de las caballerías.
El estado de la pista y dificultad en superarla influyen también en la cantidad de carga. De hecho, a lo largo de la competición, la organización puede decidir aumentarla o disminuirla en función de si los caballos la recorren con mayor o menor dificultad.
Cientos de personas acuden anualmente a esta cita, organizada por este grupo de vecinos que recuerda la visita del Sant Vicent Ferrer a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario