miércoles, 18 de marzo de 2015

FALLAS OLIVA 2015: PREMIOS

Institut se alza con la victoria en Oliva


Los falleros de Casa d'Alonso celebran el banderín al mejor monumento infantil de Oliva. :: a. llopis
Los falleros de Casa d'Alonso celebran el banderín al mejor monumento infantil de Oliva. :: a. llopis

  • Barri de Sant 

  • Francesc






  • S.Francesc, es la comisión que más banderines logra al sumar seis, entre ellos, dos de la cabalgata, el mejor llibret y el ninot indultat mayor

  • Casa d'Alonso consigue el primer premio infantil por primera vez en sus 25 años de historia

  • Z. SANZ/ Ó. DE LA DUEÑA Las Provincias  
  • OLIVA
  • 17 marzo 201523:59 Las fallas Institut y Casa d'Alonso fueron las grandes triunfadoras ayer en la entrega de premios de las fiestas de 2015 en Oliva. El reparto de galardones a los mejores monumentos de este año tuvo lugar poco antes de las 20 horas en el Parc de L'Estació, tras la celebración de la ofrenda de flores a la Virgen del Rebollet.

  • Institut se llevó el banderín a la mejor falla mayor, mientras que Casa d'Alonso venció en categoría infantil. En la céntrica explanada se reunieron centenares de falleros de las seis comisiones de Oliva para seguir en directo el reparto de todos los galardones. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Junta Local Fallera, Juanjo Llorca, y la fallera mayor de 2015, Olaia Mañó Pons.

  • Los falleros de Institut saltaron de alegría tras conocer que su monumento mayor fue el ganador. La composición ha sido realizada por los artistas Palacio i Serra y alude a los juegos. De hecho el título es Un món de jocs. La falla articula todo tipo de figuras relacionadas con la diversión. Hay vaqueros, cometas, piratas y hasta un Papá Noel.

  • El galardón lo recogieron el presidente, Paco Gregori, y la reina de la falla, Ángela Pellicer. Ambos mostraron su «alegría» tras recibir este premio y destacaron que la comisión ha sumado este año cuatro galardones: Mejor falla, primer premio mayor, cuarto premio infantil y mejor grupo de la cabalgata. «Lo celebraremos hasta que el cuerpo aguante», aseveró emocionada Pellicer.



El segundo banderín fue para Barri de Sant Francesc, el tercero recayó en L'Estació, el cuarto premio fue para Casa d'Alonso, el quinto lo recogieron los falleros de Conservatori y el sexto premio se lo adjudicaron los miembros de Pensat i Fet.
Entre las fallas infantiles la gran vencedora fue Casa d'Alonso. Esta comisión se llevó el primer premio con un montaje del artista Rafa Cheli que alude a los vikingos y a los dragones. La presidenta de la comisión, Noelia Inisterra, destacó que este banderín llega en el «mejor momento», ya que la falla cumple un cuarto de siglo y nunca ha conseguido el primer premio.
El banderín lo recogieron la reina infantil, Mar Pons; el presidente infantil, Pablo Megali; la reina de la falla, Sandra Pastor, e Inisterra. El segundo premio en infantil fue para la agrupación de Barri Sant Francesc, el tercer banderín se lo adjudicó L'Estació, el cuarto galardón fue para Institut y el quinto se lo llevó la falla Conservatori. En infantil sólo hubo cinco premios, ya que este año Pensat i Fet no ha plantado monumento.
Pero durante la noche se entregaron más premios. Por un lado se concedieron los galardones de la Cavalcada del Ninot. En este capítulo de banderines, el mejor grupo fue para Institut, el premio de sátira y crítica se lo llevó Coservatori, la mejor figura del desfile fue para Sant Francesc, con Reina Escorpi, y la mejor comparsa recayó también en Conservatori.
Por otra parte, se conocieron también los ninots indultats y el premio al mejor llibret. Conservatori fue la comisión que logró salvar a un ninot de su falla infantil, mientras que Sant Francesc consiguió salvar a otro del monumento mayor. Esta falla se hizo también con el banderín al llibret. De hecho, Sant Francesc fue la comisión que más banderines obtuvo ayer: seis.
Los actos festivos de ayer arrancaron con la ofrenda, a las 18 horas. En el desfile participaron más de 500 falleras de Oliva, como destacó Llorca, que ayudaron a confeccionar un bonito tapiz floral en honor a la Virgen del Rebollet. La ofrenda arrancó en la calle Monjes Clarisses y recorrió buena parte del centro.
La jornada acabó con verbenas en los casales de las seis fallas. Para hoy está prevista la mascletà, a las 14 horas. Después cada comisión cocinará paellas para todos sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario