sábado, 12 de abril de 2014

Exp. 'La heráldica en el Siglo de Oro valenciano' Valencia.

 'La heráldica en el Siglo de Oro valenciano' 


La exposición 'La heráldica en el Siglo de Oro valenciano' pasea por los escudos de armas de un centenar de familias
11.04.14 - 00:09 -


¿Su apellido forma parte de la historia judicial valenciana? ¿Tenía escudo? ¿Pertenece a una larga estirpe de justicias valencianos, antecesores de la actual figura del alcalde? Estas son algunas de las preguntas que pueden ser contestadas a través de la exposición 'La heráldica en el Siglo de Oro valenciano', una muestra que ayer se inauguró en el Archivo del Reino.

Un paseo por más de 630 documentos y libros donde se recoge la documentación relacionada con 105 familias valencianas, pertenecientes a los justicias del Reino de Valencia desde 1300 a 1550.

Un conjunto de volúmenes que exhiben, aparte de toda la información de estos representantes públicos y sus descendientes, los nobles escudos de armas de sus familias.

Apellidos como Martí, Sendra, Colom, Pla, Ros o Fabra forman parte de este tributo al linaje de muchas familias valencianas. Además, ofrece la posibilidad de que el visitante se vaya con un recuerdo bajo el brazo. Si tiene la suerte de que su apellido coincide con el de alguno de los que conforman los fondos de la muestra, a través de un ordenador podrán imprimirse el escudo de su familia.

Hasta la propia consellera de Cultura, María José Catalá, quien acudió a la inauguración de la exposición, se llevó una reproducción del emblema de su apellido.

Estos escudos son especialmente relevantes, aparte de por su valor artístico, por revelar información de una figura como la del justicia que tuvo tanta representación durante varios siglos en el Reino de Valencia. Era la máxima autoridad municipal, aunque solo ejercía funciones judiciales, pero también presidía el Consell Municipal y era el encargado de llevar el portaestandarte o señera de la ciudad en casos de guerra o solemnes.

Para el director del Archivo, Francesc Torres, la importancia de esta colección heráldica la sitúa entre las más completas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario