jueves, 3 de abril de 2014

Los agricultores ahorran dos semanas de riego con las lluvias

Las precipitaciones del fin de semana han inundado algunos campos de Oliva pero no han dañado los árboles, que están floreciendo 

01.04.14 - 00:14 - 
Las precipitaciones de este fin de semana han sido bien acogidas por los agricultores de la Safor. Los productores de cítricos agradecen las lluvias, ya que con ellas se ahorrarán el agua de riego de «unas dos semanas», como indicó Vicent Faro, responsable de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).
Las lluvias del fin de semana han sido copiosas. En Oliva se han llegado a recoger hasta 120 litros en algunos puntos del casco urbano, mientras que en la playa se contabilizaron unos 41.
El temporal hizo que algunos huertos de Oliva se inundaran, pero fueron «muy pocos», como relató Faro. Además, añadió que la tierra estaba «muy necesitada de agua», por lo que no se han producido daños en los cultivos.
«Puede haber algún árbol que haya sufrido daños, pero por lo general el temporal ha sido corto e intenso, por lo que es positivo para la produccción. Además al durar poco no hay peligro para la flor que ahora se está desarrollando», relató el dirigente de la Asociación.
«Aunque las lluvias han sido intensas no se ha tratado de un temporal de varios días, por lo que la tierra ha aceptado bien el agua», explicó Faro, quien también dijo que ha llovido en un momento muy bueno para los cultivos.
Aportación de agua
«Muchos naranjos están floreciendo ahora, por lo que una aportación de agua es muy buena. A todo ello, Faro agregó que la tierra estaba muy seca y los árboles y sus raíces carecían de un poco de humedad.
«Los naranjos necesitan agua y nutrientes para que la fruta sea de calidad», agregó el responsable de AVA, quien también aseveró que estas precipitaciones hubiesen sido más beneficiosas todavía si se hubieran producido hace unas semanas.
«Durante este invierno ha llovido muy poco. Los huertos de la Safor habrían agradecido un par de tormentas». En cualquier caso, estar dos semanas sin regar beneficiará también a los bolsillos de los agricultores, que ven aumentar los costes de la producción año tras año mientras disminuye la rentabilidad de los cítricos.
Las precipitaciones también fueron intensas en otras localidades de la Safor como Villalonga o la Font d'en Carròs, donde se recogieron 108 litros y 125, respectivamente. En el litoral también llovió con fuerza, pero no hubo que lamentar daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario